Historia del Cane Corso

Origenes del Cane Corso

El Cane Corso italiano tiene orígenes muy antiguas, descendiendo el mismo directamente del antiguo moloso de guerra de la antigua Roma, el "Canis Pugnax", utilizado tanto en combate como en las "arenas" en contra de osos, leones y gladiadores. Hay trazas de la presencia del Cane Corso ya desde la edad media, utilizado en la caza pesada. En 1591 el poeta Erasmo Valsone en su poema "La caccia" (la caza) escribe:
 

“ il Corso ha gran possanza,
ardito assale la fera
et la ritien poichè l’ha presa,
sciorre il dente non sa."

En 1628 en el poema "Leporea" escrito en honor del cardenal Scipione Borghese se aprecia:

"Qui li ciechi lepier e Corsi
can, di ferocità rabiosa armati,
afrontar lupi,apsi, leoni et orsi
co’ i cacciatori suoi vedrete entrati”

El cane corso italiano venía utilizado sobre todo para la defensa del territorio, en 1881 el escritor Giovanni Verga en su poema más conocido, I Malavoglia, escribe: "morde peggio di un cane corso", "muerde más que un cane corso" ya que venía empleado principalmente en las masías de Italia meridional para la defensa y custodia del ganado bravo. Se dice que una pareja de cane corso alcanzaba para contener a los cerdos de un entero pueblo y por esta razón se les decía en napolitano " ó can d'o purcar" (el perro de la granja de cerdos). Otro nombre con el cual era conocido en lengua napolitana era " ó cane 'e presa".

Lamentablemente alrededor del 1960 con el progresivo abandono del campo por parte de la población esa noble raza estuvo a punto de extinguirse, y sólo gracias a unos pocos apasionados fue recuperada y en 1987 fue aprobado el estandard por el ENCI.

El termino Corso desciende del latín "cohors" que significa "de guarda" o utilizado para decir "guardia del cuerpo". Otra teoría sugiere que descienda del griego "krotos" que significa corral, incluso hoy en día en algunos dialecto del sur de Italia el término "corso" es utilizado para definir una personalidad dura y viril.

Hoy en dia el Cane Corso es un perro de extraordinario equilibrio psíquico, fiel, atento, de temperamento y territorialidad fuerte, con marcado instinto de protección no sólo hacia su amo si no también hacia su familia (inclusive otras mascotas)con la cual instaura una relación extremadamente estrecha.

Los Briganti y el Cane Corso

Los "briganti" eran campesinos de Italia, en aquella época llamado "Reino de las dos Sicilias", obligados a refugiarse en las montañas para oponerse a la invasión por parte de los piemonteses. Los brigantes utilizaban al Cane corso para la guarda de los refugios ya que eran capaces de percibir a distancia la avanzada del enemigo. El Cane Corso jugó un papel de extrema importancia en la resistencia a la invasión piemontés en cuanto venía utilizado también para neutralizar a los soldados que se adentraban en las montañas en búsqueda de los brigantes, y por esta razón las autoridades militares del Reino de Italia emitieron una ordenanza el 25 de octubre de 1862 que rezaba: "desde las 24h todos los perros, tanto dentro de las aldeas cuanto en el campo tendrán que ser encerrados. Todos lo que serán encontrados libres serán sacrificados..."